Friday, June 05, 2015

Un movimiento lleno de fe: Bible Journaling

Tengo varios días desenpolvando y quitándole las telarañas a mi pobre blog abandonado. Le puse un nuevo look, mas sencillo y limpio. Espero les guste.

Quize que el post para revivir my blog fuera uno especial, y que mejor que compartirles una nueva rama del arte de las manualidades de la que estoy enamorada. 


Bible Journaling!
Es un movimiento que está tomando mucho auge a nivel internacional y entre diferentes demominaciones cristianas. 

¿De qué se trata? De documentar (journaling) en una manera artística la lectura de la Biblia, o algún otro libro religioso (en mi caso, el Libro de Mormon) o diario de lectura, con ilustraciones que resalten algún pasaje o historia en especial.

¿Qué se necesita? Una Biblia, de preferencia una especial con margen amplio para tomar notas, pero se puede adaptar a las normales, una libreta o libros religiosos. 


Materiales básicos para mixed media o art journaling. Como gessos, gel mediums, pastas de modelar, Mod Podge, lápices de colores, acuarelas, pinceles, etc.


También se pueden usar sellos de flores, imagenes lindas, mensajes, alfabetos, stickets, en fin todo lo que sea posible. Muchas hacen sys diseños a mano alzada, eso depende de cada persona. 

Yo encontré un website llamado Illustrated Faith y quedé enganchada. Ahí pueden encontrar video y foto tutoriales. También tienen un grupo en Facebook, es cerrado así que tienen que solicitar acceso, Journaling Bible Community Yo tengo un panel en Pinterest donde voy agregando ideas que encuentro y me gustan, Bible Art Journaling y una amiga me pasó el dato de una comunidad de retos en Google + Bible Art Journaling Challenge 

Esta es la primer página que hice en mi Biblia. usé unos sellos de flores y acuarelas. Algo que hago es que preparo area que voy a documentar con gesso, gel medium o Mod Podge. Me sirve para darle fuerza al papel pero también para facilitarme el uso de las acualrelas. 



Esta otra la hice especialmente para una asgnación escolar. Esa semana estudiamos un poco sobre la Capilla Sixtina, especialmente el techo que tiene diferentes imágenes pintadas por Michelangelo, las cuales se caracterisan por contar una historia. Yo aproveché la asignación para contar el proceso de documentar en la Biblia. 

Usé las tres fotos de materiales que puse  mas arriba, y también las siguientes, donde enseño un poco de lo que hago.

Es este caso, hice un sketch en una hoja normal y cuando obtuve la imagen y el tamaño que quería, lo copié en el margen de mi Biblia. 


Luego, comenzó lo divertido; colorear. 


Antes de comenzar, ya sabía que journaling o mensaje principal pondría. Usé stickers de alfabeto que encontré en la sección de $1.00 en una tienda de manualidades. 


Y este fue el resultado. El mensaje está inspirado en Génesis 1:27 y dice, Soy Su hija. Creada en Su propia imagen. 

Pues esto es, a grandes razgos, el movimiento que está uniendo a mucha gente, especialmente mujeres de fe, y que tiene a las tiendas proveedoras de Biblias reabasteciendo mas seguido que antes. 

Espero ya no tener mi blog tan abandonado. Sigo ocupada con la escuela, pero hacer esto me motiva, y me gusta y lo extraño. Así que espero regresar pronto.

Su amiga, 


12 comments:

NURY VALDEZ said...

Tere, que actividad tan interesante, educativa y hermosa! Me encanta, y tambien me alegra mucho que hayas reactivado tu precioso blog. Un abrazo!

Laura Fdz said...

Hola amiga, me llamo mucho la atención lo que estas haciendo, de entrada luce lindo, pero va más allá, tu sabes que el scrap para mi no es solo entretenimiento, y pensar en una guía de esta talla me emociona, gracias por compartirnos y enseñarnos esta hermosa actividad. Un abrazo!

Orlis said...

Me encantan tus páginas!! Gracias por compartir los datos de que es y cómo iniciarte, lo voy a enlazar a mi blog porque hay más amigas interesadas!

Tu blog quedó precioso! beso!

Lydia Krawstor said...

muy bonitas tus ilustraciones, te quedan muy especiales, se que a mi no me salen tan bien pintadas como a ti, nunca sigo los consejos de los tutoriales, se me hace muy dificil y creo que tampoco tengo buen ojo para mezclar los colores, pero aun asi dibujar y pintar ha sido uno de mis pasatiempos favoritos desde nina, asi que definitivamente te voy a tener que copiar tus ejemplos, "el que a buen arbol se arrima buena sombra le cobija".

vania said...

Hola Tere. Es la segunda vez que caigo en tu blog, y es que estoy en busca de una biblia de margen amplio para hacer bible journaling en nuestro idioma. La unica que he encontrado es NVI pero es de covertura dura... y me gustaria de imitacion cuero.. Por favor si encuentras una avisame donde. Muchas bendiciones

Unknown said...

Hola, si sabes de alguna pagina en internet que venda este tipo de biblias en español por favor publicalo en tu blog, a mi hija y a mi nos encanta este tipo de manualidades.

Anonymous said...

Hola, si conoces un sitio donde poder comprarla me ayudarías mucho ! Vivo en Colombia y no importa si esta en ingles. Muchas Gracias

Unknown said...

Hola yo tambien estoy buscando una biblia de margen ancho en espanol para mi mama.
@Natha Santiago aqui hay un link donde conseguir las biblias en ingles .

http://www.amazon.com/s/ref=sr_nr_p_n_feature_six_brow_2?fst=as%3Aoff&rh=n%3A283155%2Cn%3A12290%2Cn%3A12059%2Ck%3AIllustrated+Faith%2Cp_n_feature_six_browse-bin%3A2235240011&keywords=Illustrated+Faith&ie=UTF8&qid=1463752072&rnid=2235217011

vania said...

Si much@s de nosotr@s escribimos a las editoriales latinas para que impriman una Biblia para "journaling" probablemente lo hagan mas rapido. Yo me puse en contacto con tyndale y me dijeron que sacaban una en el 2017. Esperemos que si. Saludos y bendiciones a tod@s

Unknown said...

Me chiflan las ilustraciones y mensajes que la gente crea en sus biblias. Solo de verlo me han entrado ganas de empezar a leerla y seguir el ejemplo de todos esos artistas anónimos. Estaré atenta a ver si sale una en castellano! Love it

Unknown said...

Hola! Donde encontraste esta en español? Agradezco tu ayuda

vania said...

Hola keren, ahora ya las encuentras en todos lados Amazon, Lifeway, Mardel y en otras tiendas cristianas y hay en version Nueva version internacional y otras